Quantcast

Una de las preguntas que más nos suelen hacer los aficionados cuando empiezan a comprar sus herramientas para bonsái es que les expliquemos la diferencia entre una vaciadora cóncava y una podadora cóncava, pues a priori parecen herramientas muy similares pero en verdad guardan una gran diferencia a la hora de su uso.

Si acabas de adentrarte en este fascinante mundo del bonsái, sigue leyendo este artículo donde te vamos a contar la principal diferencia que existe entre estas dos herramientas de bonsái.

¿Para qué se utiliza la podadora cóncava?

La podadora cóncava es una herramienta para bonsái muy utilizada a la hora de hacer podas, como bien su nombre indica.

Esta herramienta la utilizamos normalmente en la poda de ramas gruesas. En estas ramas ya de cierto calibre donde una tijera podadora no puede hacer bien su trabajo, necesitamos de una herramienta con fuerza y capacidad de corte. Pues bien, esta es la podadora cóncava.

Si os fijáis, las podadoras cóncavas tienen siempre un filo montando ligeramente por encima del otro. ¿Pero esto para qué es? Pues bien, a la hora de hacer el corte, siempre dejará un corte en la rama en forma de “v” ligeramente, lo que permitirá al árbol una mejor cicatrización de esa herida que le hemos hecho con la poda, a diferencia de los cortes rectos que siempre cicatrizan peor.

podadora concava 210mm para bonsai

 

Los diferentes tamaños de podadoras cóncavas que te puedes encontrar.

Normalmente, los 3 tamaños más comercializados y que son los que en Hugo Bonsai tenemos disponibles, son los siguientes:

  • Tamaño de 18 centímetros. Son podadoras para trabajar bonsáis shohines, de tamaño pequeño, donde para realizar podas, no necesitamos herramientas excesivamente grandes y potentes.
  • Tamaño de 21 centímetros. Son las más polivalentes. Este tamaño es probablemente el más común entre todos los aficionados al bonsái, sobre todo cuando empezamos, ya que si solo quieres invertir tu dinero en una podadora, este tamaño es muy versátil y te puede servir para casi todos los árboles.
  • Tamaño de 28 centímetros. Para bonsáis grandes, herramientas grandes. Si tienes bonsáis de gran tamaño y necesitas hacer podas, no te lo pienses, éste es tu tamaño ideal.

¿Para qué utilizamos la vaciadora cóncava?

La vaciadora cóncava es una herramienta que utilizamos para acabar el trabajo de las podas, una vez que hemos podado con la podadora cóncava.

La principal diferencia y por la que decidiremos utilizar una u otra, radica en el corte que deja en el árbol. Recordad que la podadora cóncava nos dejaba un ligero corte en forma de “v” en la rama o tronco. Pues bien, la vaciadora cóncava como su nombre indica lo que hace es vaciar el corte, deja un corte en forma de “ ( ” en el árbol lo que permite cicatrizar la herida con mucha facilidad.

El uso principal de la vaciadora es para eliminar ramas o tocones que nacen del tronco y no nos sirven. De esta forma, eliminamos por completo la rama y como hemos dicho, dejamos en el tronco una ligera forma de “c” o “ ( “ lo que va a permitir que la herida en el tronco cierre con mayor facilidad y según la especie, que con el paso de los años ni se nota la cicatriz o se note muy ligeramente.

vaciadora concava 210mm para bonsai

Los diferentes tamaños de vaciadoras cóncavas que te puedes encontrar.

Normalmente, los 3 tamaños más comercializados y que son los que en Hugo Bonsai tenemos disponibles, son los siguientes:

  • Tamaño de 18 centímetros. Son vaciadoras para trabajar bonsáis shohines o cortes pequeños, donde el vaciado que la rama que vamos a hacer es de un tamaño pequeño.
  • Tamaño de 21 centímetros. Son las más polivalentes. Este tamaño es probablemente el más común entre todos los aficionados al bonsái, sobre todo cuando empezamos, ya que si solo quieres invertir tu dinero en una vaciadora, este tamaño es muy versátil y te puede servir para casi todos los árboles.
  • Tamaño de 28 centímetros. Para bonsáis grandes, herramientas grandes. Si tienes bonsáis de gran tamaño y necesitas hacer podas con sus correspondientes vaciados, no te lo pienses, éste es tu tamaño ideal.

¿Cómo podo una rama?

Bien, si has llegado hasta aquí y tienes dudas, vamos a terminar de aclarártelas con las siguientes imágenes.

Tenemos esa rama que nace en una dirección que no deseamos y queremos eliminarla. Para ello, podaremos aproximadamente a una distancia de entre 0.5cm y 1 cm del tronco o la rama principal utilizando la podadora cóncava.

usos vaciadora y podadora concava para bonsai

(imagen cogida de la web debonsai.org)

Para eliminar el pequeño tocón que nos queda después de haber hecho la poda, y dejar un corte limpio y preparado para una correcta cicatrización, utilizamos la vaciadora cóncava de la forma en que nos indica el siguiente dibujo:

uso vaciadora concava para bonsai

(imagen cogida de la web debonsai.org)

Para terminar, podéis consultar todos los modelos de vaciadoras y podadoras cóncavas para bonsái que tenemos disponibles haciendo clic aquí

Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda, y como siempre, si tienes dudas, puedes contactarnos por Whatsapp y te las aclararemos encantados 😊

0
Tu carrito
Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?