El alambrado del bonsái es una técnica mediante la cual daremos forma a nuestros bonsáis. En el mundo del bonsái se usan 2 tipos de alambre principalmente, de aluminio y de cobre. Ambos tipos de alambre los podréis encontrar en diferentes calidades.
En este artículo os vamos a contar las principales diferencias que debéis conocer entre el alambre de aluminio y el alambre de cobre a la hora de hacer bonsái.
Alambre de aluminio para bonsai
El alambre de aluminio es el más utilizado debido a varios factores principalmente:
- Es un alambre muy económico. En Hugo Bonsai podrás encontrar rollos de alambre de 100 gramos desde 3,50€ y de 500 gramos desde 10.50€.
- El alambre de aluminio es muy maleable y además no pierde flexibilidad con el sol, la lluvia, viento…
- Es un alambre más “blando” por lo que tendrás menos problemas de corte con tus herramientas.
En nuestra tienda podrás comprar alambre de aluminio 100 gramos y alambre de aluminio 500 gramos.
Alambre de cobre para bonsái
Es un alambre que se utiliza principalmente en las coníferas si bien es cierto que hay aficionados que lo utilizan en más especies de árboles.
El alambre de cobre es muy maleable, pero tiene el problema que una vez colocado en las ramas del bonsái, con el paso del tiempo, el sol, la lluvia hace que el alambre se ponga muy rígido y pierda toda su flexibilidad. Es por este motivo que se utiliza mucho en coníferas, ya que estos árboles tienen un crecimiento muy fuerte y el alambre de cobre lo resiste perfectamente.
Nuestro consejo, bien dejando claro que es mera opinión personal, es que utilices siempre alambre de aluminio, incluso si tienes coníferas pequeñitas o que su crecimiento es muy controlado. Te ahorrarás gran cantidad de dinero con el tiempo y la utilidad del alambrado será la misma.
¿Qué grosores de alambre puedo encontrar?
Probablemente el alambre sea el accesorio para bonsáis que con mayor recurrencia tengamos que comprar, sobre todo si estamos formando bonsáis. Cuando ya tenemos árboles totalmente formados y establecidos, el consumo de alambre disminuye drásticamente.
Lo normal en cuanto a grosores de alambre es encontrar los siguiente calibres:
- 1 / 1.5 / 2 / 2.5 / 3 / 3.5 / 4 / 4.5 / 5 / 6 milímetros
Los calibres que más usaremos serán los comprendidos entre el 1 y el 3.5 milímetros aunque esto depende mucho del tipo de árbol que tenga cada uno en su colección.
¿Cómo escoger la herramienta de bonsái adecuada para cortar el alambre?
En Hugo Bonsái tenemos varias herramientas que te permitirán cortar todos los calibres de alambre, sobre todo si hablamos de los de aluminio.
- Alicates corta alambre. Tenemos 2 modelos disponibles, el tamaño de 210 mm y el alicate de 180mm. Con ambos alicates podrás cortar la mayoría de calibres si bien es cierto, que te resultarán herramientas incómodas para cortar los grosores más finitos como el de 1mm.
- Tijeras para cortas alambre. Tenemos 2 opciones de tijeras y que son de las herramientas para cortar alambre que más vendemos:
- Tijera Corta Alambre 125mm. Esta tijera es muy pequeñita y cómoda de usar. Podemos cortar calibres con mucha facilidad hasta 2.5mm.
- Tijera Corta Alambre 160mm. Esta es nuestra preferida. Es una tijera muy polivalente y que te permitirá cortar alambres de hasta 3.5mm.